Primer

Shane Carruth. EEUU. 2004

Cartel película Primer en Mad about cine

“Si siempre quieres lo que no puedes tener, ¿qué es lo que querrías si pudieses tener cualquier cosa?”

Con esta premisa se nos presenta este film independiente de bajo presupuesto rodado, producido e interpretado por un ingeniero (en la pantalla y en la vida real), con un guión complejo y una estética misteriosa. La película Primer supone el debut de Shane Carruth como director, y hay quien ya le compara incluso con Darren Aronofsky.

La acción de Primer se sitúa en la periferia de un suburbio de Dallas, Texas, un lugar de polígonos industriales donde dos ingenieros y amigos trabajan durante el día para una empresa y por la noche hacen experimentos en un garaje. Trabajando en su último proyecto, un artilugio con el que pretenden reducir la masa aparente de un objeto oponiéndose a la fuerza de gravedad, se encuentran inesperadamente con que su invento tiene unas aplicaciones con las que no contaban, con él, el tan deseado reto de poder viajar en el tiempo parece más que factible… Sin embargo, no todo es tan sencillo, y la ambición descontrolada siempre acarrea consecuencias.

Rodada en tan solo 5 meses y con 7000 dólares, la película recibió muy buenas críticas en festivales como el de Sundance (Premio Mejor Película) o Sitges, y obtuvo numerosas nominaciones en los Independet Spirit Awards.

Sin embargo, como sucede a menudo entre el público en general (no me incluyo), un guión incomprensible se iguala a película mala. En el guión de Primer se abusa de términos científicos y de una trama enrevesada con saltos en el tiempo que hace difícil al espectador centrarse y enterarse de lo que se cuece, a pesar de poner toda su atención y empeño en el intento. Y desgraciadamente lo que queda es eso, un “No me he enterado de nada” sumado a un “a cualquier cosa le llaman ciencia ficción”. Yo animo a verla, intentar seguirla y comprenderla, porque creo que sí, que Shane Carruth ha hecho un buen trabajo (ha dejado de ejercer la ingeniería en su vida real para dedicarse a la realización cinematográfica, cómo no va a tener mi voto…), y se merece comparaciones con grandes genios como Aronofsky y con grandes historias como Eternal Sunshine of the Spotless Mind.

Os dejo además un link simpático de la wiki con una explicación sobre cómo funciona la máquina del tiempo creada en Primer 😉
http://en.wikipedia.org/wiki/Primer_(film)

TRAILER:

VN:F [1.9.11_1134]
Rating: 7.7/10 (3 votes cast)
Primer, 7.7 out of 10 based on 3 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*