Primer

Shane Carruth. EEUU. 2004

 Primer (2004) on IMDb

«Si siempre deseas lo que no puedes tener, ¿qué querrías si pudieses tener cualquier cosa?»

Con esta premisa se nos presenta este film independiente de bajo presupuesto rodado, producido e interpretado por un ingeniero (en la pantalla y en la vida real), con un guión complejo y una estética misteriosa. La película Primer supone el debut de Shane Carruth como director.

La acción de Primer se sitúa en la periferia de un suburbio de Dallas, Texas, un lugar de polígonos industriales donde dos ingenieros y amigos trabajan durante el día para una empresa y por la noche hacen experimentos en un garaje. Trabajando en su último proyecto, un artilugio con el que pretenden reducir la masa aparente de un objeto oponiéndose a la fuerza de gravedad, se encuentran inesperadamente con que su invento tiene unas aplicaciones con las que no contaban, y con ellas, el tan deseado reto de poder viajar en el tiempo parece más que factible… Sin embargo, no es tan sencillo, y la ambición descontrolada siempre acarrea consecuencias.

Rodada en tan solo 5 meses y con 7000 dólares, la película recibió muy buenas críticas en festivales como el de Sundance (Premio Mejor Película) o Sitges, y obtuvo numerosas nominaciones en los Independent Spirit Awards.

Escena de la película Primer, con David Sullivan (a la izquierda) y Shane Carrut (a la derecha)

Sin embargo, como sucede en alguna ocasión, un guión incomprensible afecta al atractivo de la película para el público general. En el guión de Primer se abusa de términos científicos y de una trama enrevesada con saltos en el tiempo que hace difícil al espectador centrarse y enterarse de lo que se cuece, a pesar de poner toda su atención y empeño en el intento. Y desgraciadamente lo que queda es eso, un «No me he enterado de nada» sumado a un «a cualquier cosa le llaman ciencia ficción».

Yo animo a verla, intentar seguirla y comprenderla, porque creo que sí, que Shane Carruth ha conseguido un buen trabajo cinematográfico. El director Steven Soderbergh ha llegado a compararle con el genio David Lynch y en otras referencias se oyen comparaciones con otro genio como Darren Aronofsky y con grandes historias como Eternal Sunshine of the Spotless Mind.

Os dejo además un link simpático de la wiki con una explicación sobre cómo funciona la máquina del tiempo creada en Primer 😉
http://en.wikipedia.org/wiki/Primer_(film)

En 2013, Shane Carrut rueda su segundo film, Upstream Color, película de ciencia ficción experimental que de nuevo, además de dirigir, escribe, produce y protagoniza.  

TRAILER DE PRIMER

[youtube_sc url=https://www.youtube.com/watch?v=-vD-yj9o664]

Y a ti, ¿te ha gustado esta película? ¿Qué puntuación le das?
Puntuación media: 4

Published by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*