Eternal Sunshine of the Spotless Mind (¡Olvídate de mí!)

Michel Gondry. EEUU. 2004

Olvidate de mi

Con esta película comenzó mi adoración al antes-director-de-videoclips-musicales francés Michel Gondry. Me la recomendó un buen amigo por entonces, y me enamoré de ella. No sólo me gustó la originalidad del guión (Gondry con Charlie Kauffman, guionista éste último de la espléndida Cómo ser John Malkovich), sino la forma en que Gondry nos envuelve con su mundo animado y caótico en el que desparecen cosas, o aparecen distorsionadas de la realidad, recurso muy usado también en La ciencia del sueño, otra de las grandes de Gondry.

Eternal Sunshine of the Spotless mind (me gusta más bien poco la traducción del título que se hizo aquí…) es una oda al destino. No importa lo mucho que intentes separarte de esa persona, si el destino quiere que se mantenga a tu lado volverá a cruzártela en el futuro, y volverás a sentir su atracción. Joel quiere borrar de su mente a Clementine. Ella ya lo ha hecho. Ha contratado a una empresa que se dedica a eliminar del mapa del cerebro un rastro en concreto, una parcela, y Clementine ha borrado todo recuerdo de Joel, hasta el punto de no reconocerle si quiera cuando le ve. Qué triste ¿no?

Escena película Olvidate de mi

Kate Winslet en el papel de Clementine resulta tentadora y atrayente. El cambio de color de su pelo en la película es de lo más sugerente, y es una pieza clave para no perderse entre los saltos temporales de la historia. Jim Carrey interpreta a Joel, un chico sin mucho misterio, aparentemente aburrido y sin profundidad. El reparto que les acompaña en esta “terapia borradora” (guiño a Lynch y a su cabeza) también es de lujo, de un lujo independiente: Mark Ruffalo, Kirsten Dunst, Elijah Wood y Tom Wilkinson.

Escena película Olvídate de mi

La primera vez que la vi se me quedaron grabados en la mente trocitos de las conversaciones entre los protagonistas, esas “quotations” que se dice en el mundillo, en este caso un pelín azucaradas, pero qué le vamos a hacer con algunas pelis (ésta es una) me deshago y me pongo blandita. Os dejo aquí algunas, mezclan romanticismo y humor, dos características que para mí han de ir de la mano.

Joel: I can’t remember anything without you.
Clementine: That’s sweet, but try.

Joel: I can’t see anything that I don’t like about you.
Clementine: But you will! But you will. You know, you will think of things. And I’ll get bored with you and feel trapped because that’s what happens with me.
Joel: Okay.
Clementine: Okay.

Clementine: I’m not a concept. Too many guys think I’m a concept or I complete them or I’m going to make them alive, but I’m just a fucked up girl who is looking for my own peace of mind. Don’t assign me yours.

PREMIOS:
2004 1 Oscar: Mejor guión original. 2 nominaciones
2004 4 nominaciones al Globo de Oro, incluyendo mejor película comedia o musical
2004 BAFTA: Mejor montaje, guión original. 6 nominaciones
2004 Nominada al Cesar: Mejor película extranjera
2004 National Board of Review: Mejor guión original (Charlie Kaufman)
2004 Toronto: Mejor director (Michel Gondry), guión original

TRAILER:

VN:F [1.9.11_1134]
Rating: 9.0/10 (4 votes cast)
Eternal Sunshine of the Spotless Mind (¡Olvídate de mí!), 9.0 out of 10 based on 4 ratings

Un comentario en “Eternal Sunshine of the Spotless Mind (¡Olvídate de mí!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*