Cartel película la piel que habito

La piel que habito

Pedro Almodóvar. España. 2011

 La piel que habito (2011) on IMDb

Tenía muchas ganas de ver La piel que habito, última película de Almodóvar, y llevaba tiempo buscándola por tierra, mar y streaming. Cuando por fin la alquilé en el «dvd-club» pensé que me decepcionaría y que no superaría las expectativas que durante meses y festivales de cine había creado en mi interior. No llevaba ni 30 minutos de película cuando me di cuenta de cuánto me equivocaba…

Para muchos es una película retorcida, inverosímil y exagerada. Para otros es una muestra de surrealismo y belleza dirigidos bajo patrones conocidos. Reconozco que no me esperaba esta enrevesada historia así de sopetón, y que al principio un «no puede ser…» se cruzó por mi mente, pero poco a poco fui agradeciendo un guión original (el de la novela en la que está basado), una interpretación estimulante y una historia distinta. Sólo alguien como Pedro Almodóvar puede atreverse con una película así y que quede brillante. Me sorprende que no se haya hablado más de ella, para bien o para mal, ya que es un film impactante, que remueve un poquito y deja un malestar llevadero.

No creo que el hecho de ser pro-Almodóvar me haya influido a la hora de valorar este trabajo, ya que puedo abiertamente infravalorar otros, no muchos, como La mala educación, donde no consiguió calarme hondo. Además, La piel que habito contaba con otro factor preocupante, el papel protagonista masculino, sí, el mismo Antonio Banderas del Zorro, que dentro del personaje de cirujano atormentado podría haber influido negativamente en mi aprecio. Pero no lo ha hecho, todo lo contrario. Después de Átame, hablamos de hace ya 20 años, el director manchego ha vuelto a contar con Banderas y la conexión entre ambos se aprecia que ha sido buena. No se queda para nada atrás la guapa Elena Anaya con su personaje. Encaja perfectamente con lo que se pide de ella en ese papel, ya sea verbal o físicamente. Muy merecido su Goya a la mejor actriz principal.

Escena de la película la piel que habito

Los secundarios también aportan sus miguitas, sobre todo Marisa Paredes y Jan Cornet, quién consiguió el Goya al mejor actor revelación por este papel.

Afirmo y confirmo que he disfrutado con este trabajo turbio almodovariano y le pido al genio manchego que siga haciendo películas así, que historias cotidianas ya tenemos muchas.

PREMIOS:
2011: 4 Premios Goya, incluyendo mejor actriz (Elena Anaya) y actor revelación (Jan Cornet)
2011: Premios BAFTA, Mejor película de habla no inglesa
2011: Globos de Oro, Nominada a mejor película de habla no inglesa
2011: Festival de Cannes, Premio de la Juventud. Nominada a la Palma de Oro

TRAILER DE LA PIEL QUE HABITO

[youtube_sc url=http://www.youtube.com/watch?v=M40vaK_lnn4&feature=fvst]

Y a ti, ¿te ha gustado esta película? ¿Qué puntuación le das?
Puntuación media: 4

Published by

6 Replies to “La piel que habito

  1. Ya tenía muchísimas ganas de verla, me las has duplicado. Espero que como a tí no me decepcione, las expectativas me dan mucho miedo, pero confiaré en el gran genio para hacerme viajar en una história diferente. Jejeje Banderas también me da mucha perecita, pero seguiré confiando.

    1. Tienes que verla cuanto antes Cris! Espero que tus expectativas tengan el nivel justo, para que puedas disfrutar de esta rareza de producto manchego 🙂
      Ya me contarás qué te parece. Espero que estés dentro del club de las satisfechas 😀

  2. También me gustó mucho aunque al principio me costó entrar. Hasta que no ves por dónde van los tiros pasa un rato, pero creo que es necesario para crear ese clima que necesita la peli.
    Yo también soy fan de Almodóvar, pero creo que precisamente esta película es la menos almodovariana que ha hecho. Podría ser de Amenábar perfectamente.
    Es de esas historias que al día siguiente te va viniendo a la cabeza, al menos así fue en mi caso, aunque también entiendo que pueda no gustar en absoluto. Es de las que no deja indiferente.

    1. Coincido contigo Olga en que parte de la película se te queda dentro durante un par de días. Es inevitable no pensar en ella, ¿verdad?
      Yo sí veo algo de Almodóvar en el film, pinceladas, detalles, que nada más verlos piensas «sólo Almodóvar puede hacer algo así» 😉
      Esperemos que a Cris también le guste y podamos comentarla con ella!

  3. ¡¡¡Oido cocina!!!
    Ya lo tengo apuntado en la agenda, el viernes 20 pa la filmoteca a ver La piel que habito, ya os diré si la aborrezco y ne da rabia o si me hace disfrutar y me encanta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*