The Science of Sleep (La ciencia del sueño)

Michel Gondry. Francia. 2006.

La ciencia del sueño

¿Cómo se crean o construyen los sueños? Son suma de una variedad de complejos y delicados ingredientes: mezclamos amor, amistad y relaciones, le añadimos un poquito de reminiscencias junto con algunos recuerdos del pasado, y una pizca de las cosas que has oído y visto hoy. Es sencillo, siempre y cuando sepamos discernir qué es sueño y qué es realidad. Cuándo estamos despiertos y cuándo construyendo inconscientes. Qué situaciones son posibles y cuáles sólo pueden suceder mientras dormimos.

Stéphane (Gael García Bernal) mezcla sus sueños con la realidad a menudo, pero aún más cuando lo que quiere es conseguir enamorar a Stéphanie. Inevitablemente, una mezcla de situaciones surrealistas en escenarios de cartón y plástico, le acompañan en su relación con Stéphanie, en el trabajo y en su vida diaria. Como sacadas de una clase de plástica y dibujo de las que teníamos en el colegio, Gondry construye escenas geniales, divertidas, románticas, fantásticas, como las que tienen lugar en el programa de cocina onírico, o la lucha con las manos gigantes en su oficina, la orquesta de animales con sus compañeros, los juegos con los instrumentos que construye y muestra a Stéphanie, los momentos con ella en casa, en la calle, en la nieve, a caballo… Una mezcla de realidad e irrealidad en la que el espectador muchas veces está confuso y no es capaz de distinguir qué es qué.

Como curiosidad, Gondry, a través del personaje de Gael, nos introduce un fascinante término y fenómeno: “Parallel Synchronized Randomness”; o lo que es lo mismo, por qué dos personas que no se conocen y no se han visto nunca deciden hacer el mismo movimiento aleatorio en el mismo instante. Este fenómeno está presente de manera muy común por ejemplo en la calle, cuando nos cruzamos con una persona de frente. Para esquivar a esa persona, das unos pasos a la derecha. Pero simultánea y aleatoriamente, esa persona ha decidido que, para esquivarte, dará unos pasos a su izquierda, con lo que os volvéis a “chocar” o encontrar de frente. De nuevo tú decides dar unos pasos a tu izquierda a la vez que esa persona hace el mismo movimiento a su derecha. Por unos instantes, esa situación se convierte en un extraño baile con un desconocido, como si el destino hubiera elegido esos movimientos para cruzar a esas personas, que de no poder o saber salir podrían estar así eternamente. 🙂

Si os fascina de lo que es capaz la imaginación, y aún conserváis un pizca de ese creativo romanticismo que lleva a las personas a crear otro mundo paralelo para conquistar a alguien, os invito a disfrutar de la obra de un genio, y os animo a dejaros llevar por los sueños, a veces pueden cambiar la forma en que vemos las cosas día a día.

PREMIOS:
2006: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Premio del público

TRAILER:

CARTELES:

La ciencia del sueño_cartel originalLa ciencia del sueñoLa ciencia del sueñoLa ciencia del sueño

VN:F [1.9.11_1134]
Rating: 9.3/10 (4 votes cast)
The Science of Sleep (La ciencia del sueño), 9.3 out of 10 based on 4 ratings

2 comentarios en “The Science of Sleep (La ciencia del sueño)

  1. Gracias por tu comentario Tlalli. A mí también me gusta mucho el cartel, con ese caballo de trapo gris tan adorable. He añadido las imágenes de los distintos carteles que se hicieron según el país donde se ha mostrado la película. Sin duda el mejor es el cartel original, el francés (La science des Rêves), que es España se mantuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*