La vida secreta de las palabras

Isabel Coixet. España. 2005

Cartel película La vida secreta de las palabrasSin apenas proponérselo, nuestra cineasta catalana más internacional, Isabel Coixet, ha conseguido lo que todos desean y pocos logran: crear un universo totalmente personal e intransferible. La directora suele elegir como escenarios para sus guiones más románticos lavanderías o bares de carretera. Esta vez el lugar elegido es una plataforma petrolífera en la que el silencio y las palabras son tan protagonistas como las personas que habitan en ella.

Isabel Coixet siente verdadera predilección por lugares situados en medio de ninguna parte, microcosmos en los que no hay nada, porque cree que en ellos se sobredimensionan las relaciones y emociones humanas. En esta película encierra, en una plataforma petrolífera en medio del mar, al oscarizado Tim Robbins, a la encantadora Sarah Polley y a un desubicado Javier Cámara (en el papel de un cocinero español), para contarnos una historia sobre los múltiples sentidos y significados de las palabras, sobre la grandilocuencia del silencio y la fragilidad de lo que se dice. En el film hay un momento donde la cosa más terrible que le puede pasar a alguien  es que le digan “Lo siento”. Algo tan común y tan leve, en un contexto determinado puede ser la cosa más cruel del mundo.

Escena de la película La vida secreta de las palabras

Coixet escribió el papel de Hanna pensando en Sarah Polley, con quien ya había contado para el papel protagonista de su anterior trabajo, Mi vida sin mí, el fenómeno cinematográfico con el que pasó a ser considerada una directora de culto. Para el personaje de Tim Robbins no había pensado en nadie especial, pero cuando él aceptó, la directora catalana ni se lo creía; nadie mejor que Tim con su presencia y su pasado para ese papel.

La historia de amor y dolor que transmite Coixet con pocas palabras, es la que surge entre un trabajador de una plataforma petrolífera que se ha quedado ciego por un accidente y una mujer enigmática que intenta huir de su pasado y que se traslada a la plataforma, en la que sólo viven hombres, para cuidar a este trabajador que no puede valerse por sí solo. Entre los dos surgirá una amistad llena de sentimientos confusos e inconfesables secretos del pasado que les marcará para toda la vida y que les conectará de una manera especial.

PREMIOS:
Ganadora de 4 Premios Goya: Mejor película, Mejor Director, Mejor Guión original y Mejor Diseño de producción

TRAILER:

VN:F [1.9.11_1134]
Rating: 8.0/10 (3 votes cast)
La vida secreta de las palabras, 8.0 out of 10 based on 3 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*