Shame

Steve McQueen. Reino Unido. 2011.

Cartel película Shame

Y nunca mejor dicho. Qué shame! La multitud de nominaciones y premios al actor principal, Michael Fassbender, son merecidos. Pero ya está, no hay mucho más. Shame, denominada obra maestra en el pasado Festival de Venecia, es un cartel sugerente, un guión complejo, un desarrollo decepcionante, muchas escenas eróticas y un final inconcluso. El segundo largometraje de Steve McQueen (ojo, no confundir con el veterano y atractivo actor de los 60) me ha sabido a poco.

Shame es la segunda película del antes video-artista, escultor y fotógrafo, y ahora director, Steve McQueen. En su primer film, Hunger (2008), film que causó sorpresa en Cannes, también contó con Fassbender. Se nota por tanto la química entre director y actor en este segundo trabajo juntos aunque la ecuación no llega a convencer del todo, quizás por un guión que pretende pero no sorprende ni motiva. El solo hecho de poder disfrutar del «David de Fassbender», ese perfecto y curtido cuerpo desnudo durante gran cantidad de minutos, predispone. Aunque llegado el hastío de ver el mejor culo del último milenio, el cuerpo pide más, la cabeza pide más.

La pretensión de McQueen es mostrar simple y llanamente la vida de un exitoso neoyorkino treintañero obsesionado por el sexo. Brandon, interpretado por Fassbender, necesita su dosis de sexo diaria, ya sea físico, online o en cualquier formato. Todo vale y todo entra en una normalidad permisible. Hasta que un día se presenta en su lujoso piso de uno de los rascacielos de NY, su hermana pequeña, la carismática Carey Mulligan, a la que también pudimos disfrutar en Drive. A partir de ahí, todo lo que antes era normal y cotidiano, ahora se convierte en vergonzoso a los ojos del propio Brandon, quien de repente siente cómo se empieza a perder el equilibrio en el que creía.

Escena de la película Shame

En resumen, una interpretación dramática e intensa y un cuerpo, o mejor dicho, un cuerpazo, durante 99′ de agresiva desnudez, no la del cuerpo, sino la de los sentimientos, la de los instintos más básicos y carnales. En EEUU la polémica estaba servida, al no nominar a Michael Fassbender a la mejor interpretación masculina, según McQueen por la cínica represión norteamericana a las escenas de sexo explícito.

Mención especial al largo travelling incluido en el film con Fassbender a la carrera. Según parece, McQueen es conocido por su afición al uso de las steadicam.

PREMIOS:
2011: Festival de Venecia: Copa Volpi al Mejor actor (Michael Fassbender)
2011: Premios BAFTA: Nominado a mejor film británico y actor (Fassbender)
2011: Globos de Oro: Nominado a Mejor actor dramático (Fassbender)
2011: Festival de Sevilla: Mejor director, mejor actor (Michael Fassbender) (ex-aequo)
2011: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2011: British Independent Film Awards: Mejor actor (Fassbender). 6 nominaciones.
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Michael Fassbender)
2011: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor (Fassbender) y actriz secundaria (Mulligan)

TRAILER:

5 comentarios en “Shame

  1. La vi 2 veces en el Zinemaldi, no porque me encantara, sino para intentar sacarle más jugo. Cosa que no conseguí ya que me quedé con la misma sensación: Una buena historia, dirigida de forma normalita, correcta (no sé qué leches se ve en este director, al menos hasta ahora, ya que igual en un futuro, esperemos, pilla una buena forma de dirigir, ojalá), y con una actuación de Fassbender flipante. Me maravillé de su actuación en esas dos veces. La Mulligan también está realmente bien, y es que se nota que es una de las mejores del momento.

    Eso sí, la escena de la canción me parece larga de cojones. Una vez que se ve ya qué significa para ambos personajes esa canción (o qué puede significar ya que no explicitan nada, esa es una idea muy buena), tenía que haber una ligera elipsis, pero nada, la canción al completo. Ufff qué turre!

    Pues eso: peli correcta, con buena historia y con Fassbender sobresaliente.

    1. Hola JRR! Cómo me gusta leer tus comentarios 🙂
      Totalmente de acuerdo en la duración de la canción en el bar… qué tostón! Creo que todos pedíamos que por favor no la cantase entera!
      A mí lo único que me movería a ver la peli dos veces sería volver a ver a Fassbender, en cuerpo y alma 😉

  2. PD: Fassebder es un tío super majete. Estuvo en Donosti, vino con su propia moto, al margen de protocolos festivaleros, y estuvo unos cuantos días en la ciudad, a su bola. Saliendo de fiesta y yendo de acá para allá como cualquier turista más. Le saludabas y él te devolvía el saludo como cualquier otro coleguilla. Un tío muy muy majo.

    1. Y encima es un tío majo! Si es que entonces este actor lo tiene todo! ¿No le ofreciste ir de pintxos juntos? Ay si yo me cruzase a Fassbender por la calle… 😉

      1. Puzzled as to why McQueen didn’t either (a) cast two American (versus Irish and British) acorts for a NY-based film; or (b) set the film in London so that his two leads wouldn’t seem conspicuously out of place.Mulligan does a decent enough American accent, but Fassbender’s is a tad wobbly.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*