Drive

Nicolas Winding Refn. EEUU. 2011

 Drive
(2011) on IMDb

Sorpresa en esta película del director Nicolas Winding Refn al encontrar una estética especial y unos personajes crudos y cercanos. Basada en la novela norteamericana homónima, el film nos muestra la historia de un «conductor nato», papel que interpreta Ryan Gosling, que trabaja en un taller, y ocasionalmente como especialista en el rodaje de escenas de riesgo con coches, y que se transforma en una especie de héroe justiciero protector cuando se enamora de la dulce vecina de al lado. Sin darse cuenta, se ve involucrado en una serie de trabajos en los que pondrá su vida, y algo más, en juego. La novela en la que está basada no está escrita de una manera lineal como la película, sino con saltos en el tiempo. La adaptación del guión ha sido bastante acertada en este sentido, ya que los personajes van cogiendo fuerza y personalidad a medida que transcurre la historia y se nos permite intuir un posible desenlace, lo cual no es malo si sorprende.

El papel de Ryan Gosling no se puede decir que brille por sus diálogos. Su personaje es esa clase de tío oscuro, sin pasado, seguro de sí mismo, con poca aportación en las conversaciones, pero con una habilidad especial en la que sobresale y donde se siente fuerte: al volante. Las persecuciones de coches que acompañan a la película son bastante buenas.

Escena de la película Drive, con Ryan Gosling y Carey Mulligan

Nicolas Winding Refn, consigue realizar un thriller tenso que sólo en pequeños momentos, tamaño que se mide según el grado ñoño de cada uno, puede pecar de empalagosa y tópica; empalagosa en las miradas de comienzo-a-enamorarme-de-ti-aunque-te-conozco-de-subir-juntos-en-el-ascensor y tópica en muchas escenas, como el paseo en coche (por el famoso cauce donde se hace la carrera de coches de Grease, y que para los curiosos, está en Los Ángeles) o los encuentros en el descansillo.

Insisto en alabar la fotografía y la luz de la película. Los más atrevidos la incluyen en el estilo de cine «Neo-noir», estilo surgido en los años 70 y que toma del cine negro clásico la iluminación a base de luces y sombras, la existencia de personajes conflictivos con situaciones difíciles y la colocación en ocasiones de la cámara en lugares inusuales. La estética de la película me recordó a las películas de David Lynch; curiosamente algunas de éstas (Mulholland Drive, Blue Velvet, Carretera perdida) también han sido clasificadas como «Neo-noir» según he descubierto a posteriori.

La chica protagonista es la guapa, aunque aniñada, actriz británica Carey Mulligan (Orgullo y prejuicio, 2005). También es destacada, a pesar de su pequeño papel, la participación de la exuberante Christina Hendricks (de la serie de TV Madmen).

Esta difícil historia de amor está acompañada por unas excelentes escenas de persecuciones en coche con inyecciones turbo a 200 que merece la pena ver. Pero si hay algo también sublime es la banda sonora que acompaña durante el film. La película arranca con la gran Nightfall de Kavinsky. Otra de nuestras preferidas es Under Your Spell de Desire y A Real Hero, fruto de una colaboración de Collegue con Electric Youth. Sin duda una maravillosa BSO.

BSO de DRIVE

Premios recibidos

2011: Premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes

Tráiler de Drive

Y a ti, ¿te ha gustado esta película? ¿Qué puntuación le das?
Puntuación media: 4

Compartir post:

Published by

1 Reply to “Drive

  1. Llevaba bastante tiempo intentando decidirme si la veía o no, cuando hace dos fines de semana, en casa de unos amigos, fue la peli que entre todos se decidió poner. Alguno ya la había visto y me sorprendió que quisiera verla de nuevo…y eso que a mí me había estado costando decidirme.
    Es una peli brutal. La banda sonora es extrañamente contagiosa (ya me he bajado algún tema) y original. Algunas escenas son muy duras; no se deja nada a la imaginación…pero otras te dejan casi sin aliento por lo delicadas y sensibles. Muy muy recomendable!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *