Cartel de la película Drive

Drive

Nicolas Winding Refn. EEUU. 2011. 100 min.

Cartel de la película Drive

Sorpresa en la última película del actor Ryan Gosling (The Believer 2001, El diario de Noa 2004) al encontrar una estética especial y unos personajes crudos y cercanos. Basada en la novela norteamericana homónima, un “conductor nato” que trabaja en un taller y ocasionalmente como especialista en el rodaje de escenas de riesgo con coches, se transforma en una especie de héroe justiciero protector cuando se enamora de la vecina que todos quisiéramos (¿quisierais?) tener. Sin darse cuenta se ve involucrado en una serie de trabajos en los que pondrá su vida, y algo más, en juego. La novela en la que está basada no está escrita de una manera lineal como la película, sino con saltos en el tiempo. La adaptación del guión ha sido bastante acertada en este sentido, ya que los personajes van cogiendo fuerza y personalidad a medida que transcurre la historia y se nos permite intuir un posible desenlace, lo cual no es malo si sorprende.

El papel de Ryan Gosling no se puede decir que brille por sus diálogos. Su personaje es esa clase de tío oscuro, sin pasado, seguro de sí mismo, con poca aportación en las conversaciones pero con una habilidad especial en la que sobresale y donde se siente fuerte: al volante. Las persecuciones de coches que acompañan a la película están bastante logradas. El director, Nicolas Winding Refn (al que no he mencionado antes no por falta de mérito), consigue crear un thriller tenso que sólo en pequeños momentos, tamaño que se mide según el grado ñoño de cada uno, puede pecar de empalagosa y tópica, empalagosa en las miradas de comienzo-a-enamorarme-de-ti-aunque-te-conozco-de-subir-juntos-en-el-ascensor y tópica en muchas escenas, como el paseo en coche (por el famoso cauce donde se hace la carrera de coches de Grease, y que para los curiosos, está en Los Ángeles) o los encuentros en el descansillo.

Escena película Drive en Mad About Cine

Insisto en alabar la fotografía y la luz de la película. Los más atrevidos la incluyen en el estilo de cine “Neo-noir”, estilo surgido en los años 70 y que toma del cine negro clásico la iluminación a base de luces y sombras, la existencia de personajes conflictivos con situaciones difíciles y la colocación en ocasiones de la cámara en lugares inusuales. La estética de la película me recordó a las películas de David Lynch; curiosamente algunas de éstas (Mulholland Drive, Blue Velvet, Carretera perdida) también han sido clasificadas como “Neo-noir” según he descubierto a posteriori.

La chica protagonista es la guapa, aunque aniñada, actriz británica Carey Mulligan (Orgullo y prejuicio, 2005), aunque sobresale también, y permitidme que juegue así con las palabras, a pesar de su pequeño papel, la exuberante Christina Hendricks (de la serie de TV Madmen). Aunque ya sea sólo por esos minutos y por las inyecciones turbo a 200 merece la pena.

Imagen de la actriz Cristina Hendricks

PREMIOS:
2011: Premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes.

TRAILER:

VN:F [1.9.11_1134]
Rating: 8.4/10 (5 votes cast)
Drive, 8.4 out of 10 based on 5 ratings

2 comentarios en “Drive

  1. Llevaba bastante tiempo intentando decidirme si la veía o no, cuando hace dos fines de semana, en casa de unos amigos, fue la peli que entre todos se decidió poner. Alguno ya la había visto y me sorprendió que quisiera verla de nuevo…y eso que a mí me había estado costando decidirme.
    Es una peli brutal. La banda sonora es extrañamente contagiosa (ya me he bajado algún tema) y original. Algunas escenas son muy duras; no se deja nada a la imaginación…pero otras te dejan casi sin aliento por lo delicadas y sensibles. Muy muy recomendable!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*