Jee-woon Kim. Corea del Sur. 2010
Impactante película del director surcoreano Jee-woon Kim que no te dejará indiferente. I saw the devil es un film de sangre, violencia y sobre todo de venganza.
Al igual que en su anterior éxito en el Festival de Sitges, The Good, the Bad, the Weird en 2008, I saw the devil dejó huella entre los que tuvimos el malsano placer de aguantar las más de dos horas de película entre sustos, cuchillos, golpes y mucho líquido rojo. Como siempre digo, tú ya sabes lo que te gusta. Si crees que puedes disfrutar «del diablo» estás invitado.
Los primeros minutos de la película ya te dejan helado, literalmente. Petrificado en tu butaca, sofá, sillón, tratas de comprender el comportamiento humano y te repites angustiado que «eso sólo pasa en las películas», aunque una parte de ti sabe que no siempre es cierto. Como decía Hobbes, «el hombre es un lobo para el hombre», y cuánta razón tiene, ya que en sus más básicos instintos, el mismo ser humano puede convertirse en nuestra peor amenaza. Cuando un ser humano disfruta haciendo daño, asesinando, lleva al mismo diablo en su interior. Y cuando un hombre sufre al serle arrebatado todo lo que le mantiene vivo, pierde su esencia racional transformándose en un despiadado animal, en una bestia.
El ritmo de la película es trepidante y los giros de la historia inesperados. Cuesta ver a Min-sik Choi en esta guisa después de admirarle con otros ojos en Old Boy, pero se agradece que esté ahí, con esa cara, con esa planta.
Como «chico bueno», Byung-hun Lee, estrella entre las adolescentes coreanas.
Como nada ni nadie es perfecto, también aquí las imperfecciones se asoman en forma de regulares diálogos, exagerados golpes de lucha y ríos de sangre desubicados. Pero con esto y con todo, el buen mal rato no te lo quita nadie 😉
TRAILER DE I SAW THE DEVIL
[youtube_sc url=https://www.youtube.com/watch?v=xwWgp1bqVwE]
Published by