Eva

Kike Maíllo. España. 2011.

cartel película EvaNo, no voy a hablar bien de la película Eva porque sus protagonistas sean Daniel Brühl, Marta Etura y Alberto Amman (que vaya trío), ni por lo arriesgado de realizar un film cercano al género de ciencia ficción con la mitad de presupuesto que una de esas ¿taquilleras? películas norteamericanas. A parte de eso, Eva es una delicia para los sentidos por algo más, algo que llega. Si  tuviera que poner nombre a uno de los culpables de mi hechizo por esta película sería la deliberada estética retro en este mundo futurista creado por Kike Maíllo.

Las comparaciones con A.I. de Steven Spielberg son inevitables, ya que ambas tratan una temática común: la idea de un mundo donde los humanos conviven con robots inteligentes que pueden tener sentimientos. Quedándonos ahí, muchos recurrirán al típico tópico de “esto está ya muy visto, como esta película hay veinte” y lo peor es que acudirán al cine o al videoclub (sí amigos, gracias a los nuevos menús con SOPA, habremos de recurrir a nuestros maravillosos paseos al videoclub; así movemos un poco el culo antes de plantarlo en el sofá dos horas, si no hay mal que por bien no venga), lo que decía, que los más escépticos se quedarán con las caras bonitas y la reminiscencia de la historia y se perderán la magia.

Como decía, en Eva la magia comienza desde el minuto uno, desde que se nos presenta ese pequeño pueblo rodeado de nieve que ya en los primeros momentos se hace entrañable. La magia continúa cuando caemos en el año 2041 y los coches aún no vuelan, sino que han tomado la forma de automóviles de los años 70, y que en lugar de con licras y poliester, vestimos con jerseys y vestidos de lana y rombos. Enseguida tomamos consciencia de los “seres” que habitan en Santa Irene y se normaliza la ilusión de una posible convivencia hombre-máquina a todos los niveles. Y la magia no termina, porque en todo momento vas de la mano de Daniel, con su semblante afable, o de Marta, con su sonrisa eterna. Y si en este estado te dejas llevar, puede que llegues a apreciar el inesperado papel cómico de Lluís Homar, aunque te sobre alguna de sus metálicas risas (lo reconozco).

Daniel Brühl en la pelicula EvaMarta Etura en la película Eva

Y llegado el turno de hablar de la “prota”, mi corazón se divide entre niña repelente o alma especial. Te gusten o no las películas con niños con papeles centrales, la pequeña actriz Clàudia Vega hay que reconocer que sorprende y que puede tener un gran futuro si sigue los pasos adecuados.

Claudia Vega en la pelicula Eva

El barcelonés Kike Maíllo, ha sabido rodearse de buenos actores y amigos, y ha apostado fuerte en su ópera prima, con unos destacables efectos especiales que fueron reconocidos en el Festival de Sitges de este pasado octubre de 2011, donde la película abrió el certamen, apertura a la que la que suscribe tuvo el placer y la suerte de poder asistir y poder estar cerca de todo el equipo, y especialmente de Brühl, quien puede que aún recuerde a esa groupie pesada que hace ya tiempo le pedía una foto en un bar cerca del Raval…

Además de los reconocimientos en el Festival de Venecia y en el Festival de Sitges, Eva ha sido recientemente nominada a 12 Goyas, entre ellos el de mejor dirección novel y mejor actor protagonista, mejor fotografía, mejores efectos especiales o mejor guión original. Creo que a esto se le llama triunfar Kike, éste es tu año.

PREMIOS:
2011: Festival de Sitges – Mejores Efectos Especiales
2012: Premios Goya Mejor Dirección Novel
2012: Premios Goya Mejor Interpretación Masculina de Reparto – Lluís Homar
2012: Premios Goya Mejores efectos especiales

TRAILER:

VN:F [1.9.11_1134]
Rating: 7.3/10 (6 votes cast)
Eva, 7.3 out of 10 based on 6 ratings

6 comentarios en “Eva

  1. Totalmente de acuerdo!!! a mí también me pareció de lo más original el ambiente retro-futurista de la película y en general la historia narrada. Ojalá hubiera tenido también la posibilidad de estar tan cerca de Brühl, ¡ay! esa groupie que adorna sus palabras con “cartuja”…

    1. Ja-ja, cartu-ja. No sólo puedo decir que crucé palabras con Daniel en la noche barcelonesa y que le acompañé a la apertura del Festival de Sitges de este año con esta película, también ha llegado a mis oídos que vive en mi mismo barrio y que alguna vez se le ha visto paseando por mi calle… Si esto no es el destino, no es ná 😉 Diphusa, ambas habitamos en sus dos tierras…. temporalmente? Vielen danke für ihren Kommentar!

  2. Otra más que se suma a la fascinación por el toque retro-futurista!!! Me ha encantado la mezcla de la inteligencia artificial totalmente futurista con el desarrollo de la vida cotidiana de un pueblito pequeño anclado en los 70 u 80 (no soy buena con las fechas, jejej). Por cierto, eso es Finlandia, Suecia, Noruega????!!!!
    El conjunto desde luego le da un toque muy muy especial a la película…pero he de decir que lo que más me ha gustado es el gato!!!
    Diferente, original, quizá el guión un poco previsible (teniendo como precedente A.I. de Spielberg,como dices), pero en general bonita y recomendable 🙂

  3. Estoy ojeando “mad about cine” y ya sabes q yo tb estoy “mad about Daniel ;-)”, así que me alegro de haber encontrado esto… La verdad es que a mí también me gustó mucho la película y la estética de esta, ya que el toque retro la aleja de lo q estamos acostrumbados a ver en este género. Daniel, como siempre, me encantó y el que lo hace fenomenal es Luis Homar (que además creo que le dieron el Goya, no?)

    Bueno, de todas formas, viendo tu página, veo que aún me quedan muchas buenas películas que ver. Enhorabuena, a good job!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*