Her

Her

Spike Jonze. EEUU. 2013.

 Her (2013) on IMDb

Lo reconozco, me gustan las historias de amor poco convencionales, y la de Her tiene los ingredientes básicos de una relación especial, complicada, inestable, entrañable y difícil. De mis preferidas. No sólo es una historia conmovedora con un reparto atractivo, sino una visión de un futuro quizás no tan lejano. Y de una ficción que ya no se nos hace tan extraña, que nos plantea hasta dónde puede llevarnos nuestra convivencia con la tecnología, tan presente en cada minuto de nuestro día a día.

Hacía tiempo que le había perdido la pista a Spike Jonze. Disfruté con creces Cómo ser John Malkovich y El ladrón de orquídeas (ambas con geniales guiones de Charlie Kaufman) hace ya bastantes años, pero después me desinflé un poco con Donde viven los monstruos, película de increíble banda sonora, que por algún motivo no me enganchó como hubiera debido hacer. Después de un tiempo me acerco a él de nuevo a través de Her, y me encuentro con una maravilla de película, con un guión original muy original, necesaria redundancia, (hasta el puesto de trabajo del protagonista es de lo más inesperado), una estética e imágenes sublimes y una elección de reparto sencillamente encantadora (¿soy la única que quiere que la voz de Scarlett Johansson le despierte todas las mañanas de ahora en adelante?).

La inteligencia artificial ha sido muy tratada ya en el cine desde diferentes puntos de vista y recibida de una manera más o menos escéptica según la dimensión. En plena era de los asistentes de voz, ¿podemos seguir hablando de ciencia ficción? Me asusta un futuro en el que las relaciones personales son cada vez menos «personales».

Joaquin Phoenix en una escena de Her
Joaquin Phoenix en una escena de Her

El entrañable y pintoresco personaje que interpreta Joaquin Phoenix se enamora de un sistema operativo. Una vez aceptas esto, te sumerges en su peculiar historia de amor y le acompañas con interés – el guión es de Spike Jonze y lo merece -, curiosidad – ¿enamorarse de una voz de tu ordenador que te ordena las tareas del día? – y ternura – la que inspira Theodore (Joaquin Phoenix) en cada escena -.

Ojo también a Amy Adams, comedida en esta película pero muy correcta, con un papel bastante distinto al que tiene en La gran estafa americana y por el que estuvo nominada al Oscar a la Mejor Actriz.

Jude Law y Amy Adams en una escena de Her
Jude Law y Amy Adams en una escena de Her

Una recomendación (obligación): ved la película en versión original, la voz de Scarlett Johansson es el gran co-protagonista del film.

PREMIOS y NOMINACIONES DE HER

Her estuvo nominada a 5 premios Oscar en 2014:

– Mejor Película
– Mejor Guión Original
– Mejor Banda Sonora (Arcade Fire y Owen Pallet)
– Mejor Canción Original
– Mejor Diseño de Producción

Al final ganó 1 Oscar, el de Mejor Guión Original.

TRAILER DE HER

Os dejo el trailer para abrir boca: es un pack para disfrutar con todos los sentidos, ya que incluye al atractivo Joaquin, la sensual voz de Scarlett y de fondo la banda sonora de Arcade Fire. Casi nada.

Cartel de Her

Cartel de la película Her
Y a ti, ¿te ha gustado esta película? ¿Qué puntuación le das?
Puntuación media: 5

Published by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*