The Artist

Michel Hazanavicius. Francia. 2011. 100 min.

Cartel película The Artist_madaboutcineThe Artist, o lo que es lo mismo, la apuesta cinematográfica del director francés Michel Hazanavicius en su rescate del cine mudo de los años 20-30, es una historia de éxito y fracaso en el mundo de Hollywood en el que las estrellas pueden dejar de brillar en cualquier momento y más en una época en constante avance y búsqueda de algo “nuevo que atraiga al público para llenar las salas”. The Artist es también una historia de amor, de reencuentros y de destinos cruzados. Una delicia para paladares clásicos y amantes de las películas mudas.

El director Michel Hazanavicius es también el guionista del film, y tardó sólo 4 meses en escribir el guión y 35 días en rodar la película. Según cuenta, fue “toda una experiencia poder ir a Hollywood, buscar las localizaciones y rodar en los mismos estudios en los que rodaron sus películas geniales directores como Charles Chaplin”.

Para el reparto, el director ha contado con sus dos actores fetiche, que han colaborado con él en muchas de sus anteriores películas. Jean Dujardin es el protagonista masculino, el actor George Valentin, estrella del cine mudo. Bérénice Béjo, protagonista femenina y esposa del director en la vida real, hace el papel de Peppy Miller, una joven aspirante a actriz que gracias a la casualidad y a una fuerte picardía consigue llegar tan lejos como se propone. Ambos actores brillan en la película con luz propia e intensa, dejando patente el merecido premio a Jean Dujardin como Mejor Actor en el pasado Festival de Cannes 2011.

La película también compitió por la Palma de Oro en Cannes, aunque al final se lo llevó la extravagante El árbol de la vida de Terrence Malik. Además obtuvo el Premio del Público en el pasado Festival de San Sebastián y está nominada a 6 Globos de Oro, incluyendo mejor película comedia/musical, mejor director y mejor actor.

Escena película The Artist_madaboutcine

En resumen, The Artist es la película de la que todo el mundo habla, ironía eres tú, y que no puedes dejar de ver si no te quieres quedar mudo en los círculos más cinéfagos. No sólo te hará sentir nostalgia (si no la sientes no eres digno de seguir leyendo) de las películas de Chaplin, Harold Lloyd, Buster Keaton o Murnau. Historias sencillas con mucha comedia y siempre algo de romanticismo, y siempre rodeadas de un gran banda sonora. Para disfrutarlas en silencio.

TRAILER:

VN:F [1.9.11_1134]
Rating: 9.0/10 (5 votes cast)
The Artist, 9.0 out of 10 based on 5 ratings

2 comentarios en “The Artist

  1. Por fin la he visto!! Llevaba descargada en mi portátil varios meses, pero no encontraba el momento adecuado para verla. Al final creo que no he elegido bien el momento, porque tuve que verla en dos tiempos 🙁 . No estoy acostumbrada al cine mudo, aunque con ello no quiero decir que no me guste. El caso es que verte una peli de cine mudo después de comer, a la hora de la siesta, no parece ser lo más adecuado si quieres enterarte bien y disfrutar de la peli. Después de esto, decir que me ha gustado aunque no ha llegado a entusiasmarme. Lo mejor; el perrito!!! jajajaj y el toque romántico de las pelis 100% hollywood de antaño.

    1. Estoy de acuerdo en que el momento elegido para ver una película es super importante! Estabas cansada y encima has tenido que verla en dos veces… mala combinación. A mí me gustó mucho, claro que yo la vi en el cine, que siempre impresiona más. Recuerdo que salimos del cine Bea y yo bailando, haciendo un poco de charlston y claqué en la calle… nos encantó la música!
      A ver ahora qué pasa con Blancanieves de Pablo Berger. El pobre tuvo la idea de hacer su película en cine mudo antes del estreno de The Artist, la cara que se le quedaría cuando le quitaron la primicia. Tengo ganas de ver a la Blancanieves muda 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*