mulholland_drive_img

Mulholland Drive

David Lynch. EEUU. 2001

Mulholland DriveYa era hora de hablar de este genio y de sus películas. Me he decantado en primer lugar por Mulholland Drive porque fue la que me abrió paso al universo Lynch. Sí, lo sé, sé que hay unas cuantas anteriores y probablemente mejores, pero Mulholland Drive para mí es especial, tiene algo que la hace insuperable, y, aún después de haber visto Carretera perdida y Blue Velvet, para mí sigue siendo la primera.

David Lynch tiene una extensa carrera no sólo como director de cine y guionista, sino como músico, pintor, fotógrafo e incluso diseñador. Todas sus incursiones artísticas tienen un denominador común: el surrealismo. Centrándonos en sus trabajos cinematográficos, las películas de Lynch se caracterizan por un guión difícil, y en la mayoría de las ocasiones incomprensible para el espectador, y por crear una atmósfera inquietante y misteriosa. Muchos cinéfagos son detractores del cine de Lynch por no entender sus películas. Lo sabemos, la sensación que queda después de pasar dos horas delante de la pantalla para terminar pensando “What the fuck?!” 😉 no es agradable. Pero no hay que quedarse con eso, hay mucho más. De entrada, sus películas pueden llegar a tener explicación (en internet pueden encontrarse algunas interpretaciones muy buenas), aunque pueden entenderse de varias maneras. Es genial poder contrastar con más gente qué ha entendido cada uno y rallarse aún más si cabe por no haber “visto” lo mismo que otros 🙂

mulholland drive_madaboutcine

Mulholland Drive comenzó como un proyecto para una serie televisiva que finalmente no fue aprobado y cuyo episodio piloto Lynch aprovechó para hacer un largometraje. Gracias a él fue nominado al Oscar a la mejor dirección en 2001 y premiado con la Palma de Oro al mejor director en Cannes. La historia comienza con un accidente de coche en Mulholland Drive (carretera de pronunciadas curvas que lleva hasta la cima de la colina de Hollywood), donde la única superviviente es una mujer que ha perdido la memoria. La actriz Laura Elena Harring interpreta a esta mujer amnésica que se cuela en la casa de Betty, Naomi Watts, buscando refugio y su propia identidad. El tándem formado por estas dos actrices es brutal, y el giro que toman sus personajes en la tercera parte del film desconcierta a la vez que refresca, permitiendo ver dos historias en una y dos personajes en una misma persona. Mulholland Drive es una película onírica que tiene como escenario de fondo los entresijos y secretos del difícil mundo de la fama en Hollywood.

El innovador Lynch, dando muestras de su original personalidad, llegó a dar 10 pistas para conseguir resolver el misterio de Mulholland Drive:

  • Pongan particular cuidado al inicio de la película, por lo menos 2 pistas son reveladas antes de los créditos.
  • Consideren lo que sucede en las tomas de la lámpara roja.
  • ¿Pueden recordar el título de la película para la que Adam Kesher está audicionando actrices? ¿Se menciona de nuevo?
  • Un accidente es un evento terrible… consideren el lugar donde ocurrió el siniestro.
  • ¿Quién entrega una llave? ¿Por qué?
  • Presten atención a los siguientes objetos: un cenicero, una taza de café y una alfombra.
  • ¿Qué sucede dentro del club “El Silencio”?
  • ¿El talento fue lo único que ayudó a Camilla?
  • Noten qué sucede con el hombre que está detrás de “Winkies”
  • ¿Dónde está la tía Ruth?

Si ya la has visto, te dejo aquí un enlace de una página que analiza minuciosamente la película: http://www.mulholland-drive.net/home.htm. Si aún no la has visto te reto a que lo hagas, y disfrutes de las interpretaciones, de las imágenes, de las emociones y de la gran banda sonora. Si buscas lógica, aquí no la encontrarás. En su lugar, personajes absurdos y situaciones confusas a lo largo y ancho de la ciudad de Los Ángeles.

Silencio… no hay banda.

TRAILER:

Foto de Mulholland Drive en Los Ángeles, tomada por la que suscribe 🙂

Mulholland Drive - Los Ángeles, California
Mulholland Drive en Los Ángeles, California
VN:F [1.9.11_1134]
Rating: 8.3/10 (3 votes cast)
Mulholland Drive, 8.3 out of 10 based on 3 ratings

6 comentarios en “Mulholland Drive

  1. ¡Hola! Pues aquí dejo mi primer comentario, y nada menos que en una entrada de Lynch, toma ya!

    He visto la peli varias veces y definitivamente no entiendo nada pero es lo que dices: Lynch es un maestro y esa ambientación y esa forma de dirigir tan hipnótica… Es única. Recuerdo cuando la estaba viendo en el cine, que durante la primera hora de la peli más o menos lo que es el argumento se va entendiendo y yo decía “coño, qué bien la estoy entendiendo…”. Hasta que la cámara se mete en la famosa cajita y ahí la liamos, juas.

    Además fue la peli que nos dio a conocer a Naomi Watts, lo que pasa es que después de esta peli y quizá de “21 gramos” pues no es que haya dado mucho de sí, pero sabemos que ella puede.

    Para acabar, comentar que tiempo después de su estreno vi con un par de amigos (y más gente) la peli en un videoforum con coloquio y era muy divertido escuchar las interpretaciones que teníamos cada uno. Ninguna era igual…

    Ale pues, un saludo y ¡a txiflar! 😉

    1. Tras varias semanas ausente acabo de leer tu comentario 🙂
      Gracias por el enganche en tu blog, hago ídem y te cuelo entre los míos. Y de paso me paseo por tus posts, que no tienen desperdicio! 😀

      Saludos!

  2. A mí me pasó lo mismo, estaba entusiasmada porque, exceptuando “Una historia verdadera”, por fin entendía una película de Lynch… hasta que dejé de entenderla, claro. De todas formas, creo que es mi favorita del director.

  3. En mi reciente visita a Los Angeles, además de pasearme entre las estrellas de Hollywood (las del suelo en el Walk of Fame, of course), no he podido dejar escapar la oportunidad de recorrer Mulholland Drive, esa sinuosa carretera a los pies de las Hollywood Hills, punto de partida de la película de Lynch. Dejo mi foto al final del post como prueba 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*