The Rocky Horror Picture Show

Jim Sharman. Reino Unido. 1975

The Rocky Horror Picture Show

Imagínate una sala de cine llena de gente con ganas de cantar, bailar, participar y provistos de material para ello. Eso es The Rocky Horror Picture Show.

Tras unos duros comienzos sin mucha acogida, la película se convirtió en un fenómeno de culto entre algunos fans ‘frikies’ que llegaron a disfrutarla hasta tal punto de comenzar a «vivirla». Desde los años 90 y hasta día de hoy, en las salas y festivales donde se muestra la película, es tradición asistir provistos del ‘kit Rocky Horror’ y participar cantando, bailando las coreografías y utilizando los objetos del kit (que van desde globos, arroz o pistolas de agua hasta linternas…) que el público va usando oportunamente en ciertas escenas.

Tanto el guión, como la pegadiza banda sonora de esta obra transgresora, surrealista y divertida, es del genial Richard O’Brien. En ella ha dejado patente su nostalgia y gusto por las películas de cine fantástico y de terror de los años 50. La historia se basa en una pareja americana que tras sufrir una avería en su coche se ven obligados a pasar la noche en el castillo del Dr. Frank-N-Furter. Y qué mejor momento para caer por allí que la noche en que se celebra la convención de Travestis de Transilvania donde será presentada la creación del Dr., su ‘Frankenstein’ personal, rubio y musculoso, que usará como objeto sexual.

Los personajes principales ayudan a engancharte al show: una inocente pareja americana de adolescentes que nunca han roto un plato (ella interpretada por una jovencísima y guapísima Susan Sarandon), un doctor travesti de pintalabios y medias de rejilla (posterior icono del Dirty Glam) y un mayordomo y una criada algo siniestros.

La película ha sido versionada, parodiada y representada en multitud de teatros, cines y espectáculos. Aún siguen realizándose sesiones ‘Rocky shows’ en muchos cines, con participación del público y representación de actores en vivo. Si quieres vivir una experiencia glamourosa y fuera de lo normal, asiste a una Rocky Horror party! Es una película de culto, es un musical, es una auténtica fiesta. Let’s do the Time Warp again!

Kit de la película Rocky horror picture show
Kit necesario para la visualización de la película The Rocky Horror Picture Show

3 comentarios en “The Rocky Horror Picture Show

  1. El doctor travesti es nada más ni nada menos que el increíble Tim Curry, protagonista de todas mis pesadillas infantiles que no fueran sobre Gremlins por su papelazo en IT de Stephen King como el mismísimo Pennywise el Payaso… Y también el protagonista de una risa de película, el Clue! basado en el Cluedo, en el que hacía del mayordomo. Merecería un artículo ya sólo cómo mueve las cejas durante RHPS 🙂

  2. Lo que ha dado de sí este actor! Aunque yo diría que pertenece al grupo de actores en los que «cualquier tiempo pasado fue mejor». Después de RHPS, Annie, Clue o IT, no ha podido evitar caer en films comerciales como Sólo en casa 2 o Los angeles de Charlie o en papeles bastante banales como el del Cardenal Ritchelie en Los tres mosqueteros. Yo me quedo con el Tim- N-Furter de medias de rejilla, ya que como payaso sí, coincido contigo mi apreciada Monsley en que da bastante miedo… 🙂

    1. Por fin hemos asistido a un Rocky Horror!!
      Hace un par de semanas tuvo lugar en la sala Music Hall de Barcelona un Rocky Horror Show que ya teníamos ganas de ver. Allá que nos fuimos disfrazadas de Magenta, porque tal ocasión requería un poco de caracterización para entrar más en el papel. Resultó una experiencia divertidísima. Nos dieron el kit necesario para interactuar con la película y estuvimos riendo, bailando y cantando como enanas. He subido una foto del kit, que estaba muy currado la verdad. Os dejo la explicación del kit que venía en la bolsa, no tiene desperdicio!

      PARTICIPATION KIT:
      GLOBO:Durante la canción Science Fiction los labios cantan… «But when words collide…» En ese momento se hace explotar el globo.
      ARROZ:La boda de Ralph y Betty. ¿Y qué hay en las bodas? ¡Arroz, exacto! Se lanza hacia arriba, con suavidad, no como un misil.
      PERIÓDICO: Brad y Janet bajan del coche. Llueve y Janet se pone un periódico en la cabeza para no mojarse. Hacemos lo mismo.
      PISTOLA DE AGUA: Cuando bajan del coche se empiezan a mojar, y nosotros simulamos la lluvia. Recuerda, dentro de los coches no llueve.
      TU MÓVIL: Cuando Brad y Janet cantan bajo la lluvia el «There’s a light», durante el estribillo enciende el móvil. Por favor nada de mecheros, más vale curarse en salud.
      GUANTES: Frank, como buen doctor, lleva unos de látex en el laboratorio y los chasquea un par de veces. Haz tú lo mismo.
      CARRACA: o matasuegras, o silbato… Los transilvanos hacen ruido con estos artilugios. Hazlo tú también.
      CONFETTI: Frank y Rocky se marchan agarrados a su cuarto. Todos tiran confetti y nosotros no vamos a ser menos.
      NAIPE: Riff y Magenta anuncian que vuelven a su Transexual Transilvania. Frank se despide y canta «Cards for sorrow, cards for pain». Lanza una baraja de cartas al aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*