Bailar en la oscuridad (Dancer in the dark)

Lars von Trier. Dinamarca. 2000

Bailar en la oscuridad

Formidable interpretación de la siempre sorprendente y ecléctica Björk. En un primer momento, el director danés sólo le encargó la escritura y producción de la banda sonora de su nuevo film. Sin embargo, atraído por su personalidad, no tardó en ofrecerle la oportunidad de llevar todo el peso del papel principal. Gracias Lars.

Lars von Trier fue uno de los creadores del movimiento Dogma, un nuevo concepto cinematográfico nacido en 1995 con el cual se pretendía mostrar historias más creíbles, más realistas, dejando de lado los efectos especiales y filmando en escenarios naturales, con cámara hombro, sonido directo y con un uso técnico mínimo.

En su segunda incursión en el cine (la primera fue en una película inglesa 12 años antes), Björk da vida a Selma, una inmigrante checa que, para poder operar a su hijo, trabaja duramente en una fábrica de un pequeño pueblo de EEUU. Selma se está quedando ciega, y si no lo evita, su hijo correrá la misma suerte. Como contrapunto al drama que acompaña a Selma, la agonía de esperar irremediablemente un futuro sin formas ni colores, nos es presentado envuelto con papel de caramelo en forma de musical, con bailes y canciones nacidos de los grises sonidos de la fábrica.

Si no conoces ni admiras la trayectoria de Lars von Trier (Rompiendo las olas, Los idiotas), si no has oído hablar del Dogma, si las películas con mucha música (a pesar de ser muy buena) te aburren, si no consideras que la única película protagonizada por Björk bien merece tu tiempo y atención, entonces probablemente los 140 minutos que dura la película se te harán largos. Otherwise, acomódate en el sofá y disfruta 🙂

PREMIOS:
2000: Nominada al Oscar: Mejor canción original
2000: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor canción, actriz – drama (Björk)
2000: Nominada al Goya: Mejor película europea
2000: Cannes. Palma de Oro, Mejor Actriz (Björk)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*