Pink Flamingos

John Waters. EEUU. 1972.

cartel de la película pink flamingos

Hoy me siento transgresora. Y como tal, he querido recordar una de las películas más bizarras y subversivas que he visto. No podía provenir de otro director, John Waters, el director de películas de culto más transgresor del celuloide. Tachada de asquerosa, venerada por muchos y repugnada por otros. La coletilla del título dice mucho de su protagonista: “The Filthiest Person Alive”. Esta joya de lo grotesco es Pink Flamingos.

Vi esta película hace mucho tiempo, cuando todavía era una enana ávida de recomendaciones cinematográficas de culto, que se dejaba llevar por los gustos de su prima, mayor que ella, y muy “puesta” en películas poco comunes y fascinantes. Gracias a ella, crecí viendo Brazil, Barbarella, The Rocky Horror Picture ShowPink Flamingos, entre otras. En la actualidad, después de mucho, mucho cine, muchas escenas, muchos diálogos, efectos especiales y no tan especiales, ésta no es una película que recomendaría a cualquiera. A pesar de que  yo guardo un buen recuerdo de ella y de ese mundo freak que nos sirve Waters en una caravana como escenario principal, definitivamente creo que Pink Flamingos no es apta para cualquier público.

John Waters nació y creció en Baltimore, Maryland, y en su infancia, donde todos jugábamos con los amigos y vecinos del barrio con los que compartíamos grandes momentos, él jugaba y se desarrollaba con Divine y otros “freakies”; porque sí amigos, Divine y John Waters compartieron infancia y amistad desde niños y por muchos años. De ahí las numerosas apariciones de Divine en sus primeras películas. Y si a este punto alguno se pregunta quién es Divine (Oh my god!), aquí está servidora para contárselo, por encima, que tampoco es cuestión de diva-gar. Comenzaré por una referencia: Divine es el tatuaje que lleva Alaska (Olvido Gara) en su brazo izquierdo. Además, Divine es Glenn Milstead, un actor americano que se travestía para la mayoría de sus papeles.

El papel más conocido de Divine es el de Babs Johnson, en Pink Flamingos. Babs quiere ser la mujer más sucia del mundo, y para ello lucha día a día, convirtiendo todas sus acciones en momentos realmente asquerosos. Sin embargo no es la única con este “sueño”, la familia Marble quiere el mismo título. Gozaremos de un desfile muy kitsch de personajes en esta “desagradable” comedia negra, donde el espectador más sensible se sentirá horrorizado y herido. Creo que todo el que habla de esta película comenta la escena final. Yo no lo haré. Considero que hay más de lo que hablar en el film.

Pink Flamingos forma parte de una trilogía a la que John Waters denomina trilogía Trash, junto con las películas Female Trouble y Desperate Living. En su época, Pink Flamingos llegó a ser comparada con El perro andaluz de Buñuel.

Os dejo el trailer que ponían en los 70, con introducción de John Waters a lo Chicho Ibáñez Serrador, con las impresiones de la gente al salir del cine. Como decía al principio, ésta no es una película que te vaya a recomendar. No me atrevería.

VN:F [1.9.11_1134]
Rating: 7.7/10 (3 votes cast)
Pink Flamingos, 7.7 out of 10 based on 3 ratings

6 comentarios en “Pink Flamingos

  1. jejeje, vaya película te aconsejó tu prima! Bromas aparte creo que Waters es único en su especie, quizás como el Almodóvar de los 80 pero aún más salvaje, trangresor e innovador. A nadie le dejará indiferente.

    1. Benditas recomendaciones “diphusas” y benditas películas que no te dejan indiferente. Qué sentido tiene el cine si no? 🙂
      Por cierto, echo de menos tu opinión sobre La piel que habito. Queda pendiente esta charla.

  2. Qué fuerte que lo comparasen con “El perro andaluz”, no lo sabía. Aprendo mucho con tus posts.
    Nota mental: no fiarme nunca de las críticas de cine del New York Magazine.
    Vi hace tiempo “Pink Flamingos”, y sí recomendaría que la gente la viera, es un clásico incómodo,transgresor y gamberro, que seguro desagrada a la mayoría, pero no todo tiene que ser políticamente correcto en esta vida, no?
    Sobre la escena final, no se olvida, ciertamente da de qué hablar (de hecho se ha escrito mucho sobre ella), aunque yo tampoco he podido quitarme de la cabeza la del “polvo salvaje con pollo entre medio”
    De John Waters me gusta más “Hairspray”, la has visto?

    1. Si tu aprendes con mis posts, tus comentarios refrescan mi memoria! No me acordaba de la escena del pollo, brutal!
      No he visto Hairspray de John Waters, te diré más, cuando vi la adaptación de 2007, con Travolta y demás, no sabía que el guión original era de Waters! Me encantan los musicales, y ya estoy buscando esta joya! Me muero por ver a Divine en ese papel. Si la tienes, ya sabes… 😉

  3. ¡Un peliculón! Ya lo creo que hay unas cuantas escenas inolvidables. Tengo que volver a verla, ya que la última vez fue hace la tira de años en el Zinemaldi, en un ciclo de “incorrectos”. Por cierto que ahí también pusieron otro peliculón, de Peter Jackson: “El delirante mundo de los Feebles”, altamente recomendable!! Una especie de parodia de los Teleñecos (que para mí nunca seán “muppets”) donde los muñecos hacen cosas que no voy a decir, porque soy una persona muy pulcra y pudiente jajajaja.

  4. Es que Peter Jackson…. es Peter Jackson. Después de la de los Feebles hizo “Braindead, tu madre se ha comido a mi perro”!!!
    Nada más que añadir, señoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*