Festival Internacional de Cine Fantástico Sitges 2012 – Review 1

Cartel del festival Sitges 2012

El pasado jueves 04 de Octubre comenzó uno de nuestros eventos anuales favoritos: el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se organiza en el encantador pueblo de Sitges en ésta su edición 45. En esta ocasión la película que ha inaugurado el festival ha sido ‘El Cuerpo‘, de Oriol Paulo, con Belén Rueda (una película suya abre por segundo año consecutivo el festival! La anterior edición fue con ‘Los ojos de Julia’), Hugo Silva y José Coronado. Sinceramente, no he oído ninguna crítica sobre ella, ni buena ni mala. Muy bueno no debe ser pasar desapercibido en este festival, ¿no?

Equipo artístico de El Cuerpo en Sitges 2012

Este año, con nuestra acreditación oficial de prensa, hemos podido disfrutar ya de numerosas e interesantes películas y de alguna rueda de prensa y sesión de photocall. Todavía entre los primeros días del festival, sin haber llegado aún al ecuador, seguimos disfrutando destripando la parrilla de películas para organizar los horarios y confeccionar apasionantes jornadas entre salas de cine.

John Dies at the End

Como digo, estos primeros días han sido intensos y han dado mucho de sí. Nos estrenamos el pasado viernes con ‘John Dies at the End‘ la última película del director norteamericano Don Coscarelli, conocido sobretodo por su serie de películas ‘Phantasm I-IV’. No puedo negar que el comienzo fue generoso y que nos deleitamos con un chorreo de vísceras, seres monstruosos, situaciones paranormales y mucho cachondeo. Sin el último ingrediente, la mezcla resulta de lo más Cronenberg, pero ahí está Don para darle el toque norteamericano (nació en Libia pero fue criado al sur de California) y sobrecargar la película de conversaciones absurdas entre los dos protagonistas y situaciones al más puro estilo ‘Colega, ¿dónde está mi coche?’. Gracias a (aunque para algunos, a pesar de) estos frecuentes gags, la película acompaña amena, y son constantes las carcajadas y los aplausos en la sala del Auditori. Ya digo, fue un buen comienzo, sobretodo para empaparse de nuevo y recordar que el ambiente de Sitges es único.

Escena de la película John Dies at the End

Crave

Ayer comentaba con otros cinéfagos, que a la vez, lo bonito y lo duro de Sitges, es que en muchas ocasiones no sabes qué te espera sentado en tu butaca, y te entregas a ciegas a una selección de películas en las que confías, y que no siempre reconfortan. Es fácil ver 20 películas y considerar «buenas» 4. Es así, nos guiamos por un título, un director (de vez en cuando de renombre), un resumen de lo que vamos a ver, y los más entrenados, de la puntuación de la película por la IMDB. Y con estos jueces organizas tu agenda.  Así, el sábado por la noche elegimos ‘Crave‘, de un director para nosotros desconocido, Charles de Lauzirika. Personalmente, a mí me llamó la atención la definición de esta película como una mezcla de Taxi Driver y Dexter. Y realmente tiene cosas de ambos. El protagonista es un fotógrafo de escenas de crimen que, harto de ver la violencia y agresividad de la sociedad en que vivimos, se imagina que realiza acciones, en plan jinete justiciero, que nunca pasan más allá de su imaginación. Esta rabia que guarda dentro le sale a la luz en el peor momento, dejándonos por fin ver un poco de mala leche. Porque sí, como dice el spot de este año de Sitges (es bueno, echadle un vistazo http://www.youtube.com/watch?v=6sMblfLZHlc), el público de Sitges cada vez es más difícil de sorprender. Y Crave, lo que se dice sorprender, poco. Entretuvo, que ya es más de los que muchas pueden hacer.

Escena de la película Crave

De entre lo que no vimos, se han oído buenas críticas de ‘Nameless Gangster: Rules of the time‘, un thriller coreano que retrata el país en los años 80. Su director es Yun Jong-bin, de Corea del Sur. Entre las rarezas, ‘American Mary‘, ‘Safety not guaranteed’ y ‘Holy motors‘ suenan en muchas bocas.

Sólo es el comienzo. Quedan muchos días en Sitges y estamos deseando seguir comiendo películas.

VN:F [1.9.11_1134]
Rating: 8.5/10 (2 votes cast)
Festival Internacional de Cine Fantástico Sitges 2012 - Review 1, 8.5 out of 10 based on 2 ratings

2 comentarios en “Festival Internacional de Cine Fantástico Sitges 2012 – Review 1

  1. Hey!! Belén Esteban protagonista de «El cuerpo»? jo, tantos retoques que se hace esa señora… ya ni la reconozco! jejejeje. Menudo lapsus, es Belén Rueda! jajajaja ;-p

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*