Phenomena: Acorralado + Encuentros en la tercera fase

10 Marzo – 2011.

La hemos esperado con ganas, y por fin hemos podido asistir a una nueva sesión de cine en nuestra sala preferida de Barcelona!! La inmensa sala del cine Urgel ha vuelto a acoger otra edición de Phenomena, con otras dos grandes joyas del cine de los años 70 y 80. En esta ocasión, las cerca de 1800 personas (frikies?) que nos congregamos con hambre de «clásicos», pudimos devorar, con nuestros acostumbrados gritos, de primer plato Acorralado (First blood), con un Stallone joven y parco en palabras y en gestos, y de segundo Encuentros en la tercera fase (Close encounters of the third kind), con xilófono incluido, ni no ni no niiiiiii.

Encuentros en la tercera fase - MadaboutcineEs impresionante ver cómo, día tras día, en cada sesión de Phenomena, seguimos llenando la sala de cine más grande de Barcelona, a pesar de que sea jueves y de que la segunda película acabe cerca de la 1 de la mañana (algunos lamentablemente abandonan antes para coger el metro, sigo sin entender que en Barcelona el metro sólo dure hasta las 12).

La primera hora y media se nos pasó volando con John Rambo, su inexpresividad facial y su cambio de vestuario según la ocasión: desde camisetasAcorralado_madaboutcine de tirantes de lo más «Abanderado» hasta un saco-vestido con cinturón bastante in. Después de 80 minutos de admiración hacia ese veterano de Vietnam, al que la guerra y los entrenamientos del coronel Trautman han transformado en un ser aparentemente invencible, sin sentimientos, y con una experiencia de supervivencia en medios inhóspitos y en el combate cuerpo a cuerpo, todos esperábamos el momento en el que por fin, Rambo se abre y nos muestra su lado humano y sensible, y por fin suelta más de 3 palabras seguidas, su parte del guión más intensa. Es en estos momentos que todos esperamos el «Dios mío, no siento las piernas Coronel Truman!» tan caricaturizado. qué le vamos a hacer, somos así. Sin embargo, me encontré con que no lo dice en ningún momento, ni tampoco le «persiguen los charlys». ¿Alguno sabéis si en los siguientes Rambos se dicen estas frases o si todo fue fruto de la creación del Rambo de Santiago Urrialde? Cuánta influencia tiene la televisión.

Con Encuentros en la tercera fase todo es distinto, es lo que tienen las películas de ciencia ficción, requieren una atención especial. Y más si está dirigida por Steven Spielberg, influenciado por toda la mitología sobre los OVNI de los años 60 y 70, y tiene un comienzo tan inquietante, con niño atraído por los extraterrestres incluido. La película se estrenó el mismo año que «La guerra de las Galaxias«, y afortunadamente no logró ser eclipsada por ésta. Obtuvo 8 nominaciones a los premios Oscar: mejor director, mejor actriz secundaria (Melinda Dillon), mejor decoración, mejor sonido, mejor música original, mejor fotografía, mejor montaje y mejores efectos visuales; finalmente sólo ganó el Oscar a la mejor fotografía. Sin duda alguna los efectos especiales suponen una parte muy importante de la película. Los extraterrestres, al contrario de la tónica habitual de la industria cinematográfica de aquella época, no tienen un comportamiento agresivo hacia la raza humana. Quién no se acuerda de  la melodía de cinco tonos y de esos alienígenas tan monos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*