El experimento (Das experiment)

Oliver Hirschbiegel. Alemania. 2001. Título Original: Das experiment

El experimento - Mad about cineEl experimento (Das experiment) está basada en la novela del alemán Mario Giordano Black Box, quien a su vez se basó en los hechos reales ocurridos durante el experimento de la cárcel de Stanford, donde se reclutó a un grupo de voluntarios para realizar un estudio psicológico sobre el comportamiento del ser humano influenciado por un entorno y unos roles asociados. Se dividió al grupo en dos mitades, dos roles, prisioneros y guardias. Sin embargo, en poco más de una semana, el experimento tuvo que ser cancelado. Los voluntarios en el rol de guardias (carceleros) se tomaron muy en serio su papel, y su comportamiento se descontroló, llegando a someter a los supuestos prisioneros a humillaciones y agresiones violentas que provocaron en algunos de ellos trastornos emocionales graves.

En la película tenemos esto y más. Quizás a Hirschbiegel se le va un poco de las manos y nos encontramos con un final un poco absurdo y rebuscado. Por eso hay que centrarse en lo mejor: los hechos. La historia, bien planteada en un principio, es simple: «Un experimento en nombre de la ciencia. 20 hombres, 2 semanas. La recompensa: 2000 dólares. La investigación: el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. Los jugadores: 8 guardianes y 12 prisioneros. El juego: Se encierra a los prisioneros y se les ordena que sigan las órdenes; los guardias deben mantener el orden.» Sin embargo, la complejidad que adquiere es cautivadora. Lo peor, la dirección deja mucho que desear, y a pesar de que el espectador no es tonto, y tiene mucha imaginación, el director en ocasiones olvida estas premisas básicas y o bien enfatiza en exceso en ciertas escenas (haciendo un uso abusivo de lo malo que puede llegar a ser el ser humano con mucho poder) , o bien nos muestra planos e imágenes innecesarias que hacen menos creíble y más peliculera la historia.

A pesar de todo, fue éxito de taquilla en Alemania, y sólo con saber que lo que se cuenta ocurrió realmente, vale la pena dedicarle tiempo y atención, para mirarnos un poquito, que hay que ver, cómo somos.

Entre los actores, destaca Moritz Bleibtreu, al que ya conocíamos (añado un plural mayestático porque doy por hecho que vosotros también ;)) en su trabajo como Manni en la cinemática Lola Rennt (Corre, Lola, corre). En El experimento es el bueno que sufre, entiende y cree que maneja y puede con la situación, y con los (actores) malos.

[youtube_sc url=http://www.youtube.com/watch?v=4efi9NW4dRc&feature=related width=500 rel=0 fs=1]

Published by

3 Replies to “El experimento (Das experiment)

  1. Personalmente me atraen las películas basadas en experimentos reales que muestran lo mezquina que puede llegar a ser la raza humana. Me pasó lo mismo con otra que seguro has visto, La ola (también alemana) basada en un experimento realizado en América, que demostraba que la historia, por muy imposible que nos parezca, se puede repetir. Si es que no aprendemos…

  2. Cierto, no aprendemos. Sí, he visto La Ola, y aunque me pareció exagerada, el mensaje que intenta transmitir llega: lo influenciable que es el ser humano, la necesidad que tiene de sentir poder y lo fácil que tiende a la imposición y la violencia.
    Sin embargo, parece que la historia real no termina exactamente como termina la película, en ésta quisieron darle una vuelta de tuerca…

  3. No la he visto, pero tiene muy buena pinta la peli, asiq pendiente queda para verla.
    Me gusta mucho este tipo de pelis ;p

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*