Fuga de Alcatraz

Don Siegel. EEUU. 1979. 112min. Título original: Escape from Alcatraz

Cartel película Fuga de AlcatrazEn mi reciente e intenso road trip por la costa oeste de EEUU, una de las ciudades de visita obligada fue San Francisco, de donde no te puedes ir sin poner los pies en La Roca, la famosa cárcel de la isla de Alcatraz, situada en la bahía de San Francisco a 1,5 millas (unos 2,4km) de la costa. Fueron las sensaciones que percibí y las historias contadas sobre todo lo que allí ocurrió las que engendraron en mí el impulso de ver este gran clásico de finales de los 70 en cuanto pisase tierra hogareña. Y así ha sido.Esta obra maestra está basada en los hechos que tuvieron lugar en Junio de 1962, cuando 3 presos del bloque B consiguieron llevar a cabo una de las más ingeniosas y complicadas fugas de la historia. Clint Eastwood interpreta a Frank Morris, cabecilla del grupo formado además por los hermanos Anglin. Con materiales robados de los puestos de trabajo que tenían en la prisión realizaron un agujero en las paredes de hormigón de sus celdas por donde escaparon a través del conducto de ventilación, y construyeron unas cabezas falsas (con pelo real incluido) que les sustituyeron en las camas en sus celdas la noche de la fuga. Escapar de La Roca era algo prácticamente imposible. Primero por el exhaustivo control que los guardias (1 por cada 3 presos) ejercían sobre los internos, con un recuento cada 2 horas. Y segundo, por las condiciones adversas del agua que rodeaba a la isla, con temperaturas extremadamente bajas y fuertes corrientes.

Todos los presos que consiguieron escapar de las paredes de La Roca murieron ahogados. Sin embargo, nunca se encontraron los cuerpos de Morris y los hermanos Anglin, se desconoce si su huida tuvo éxito o si tuvieron el mismo fin que el resto. Aún a día de hoy están en busca y captura.

Tras 30 años de vida, Alcatraz cerró sus puertas al año siguiente de la fuga, en 1963, por sus altos costes de mantenimiento. Uno de los presos más famosos que pasó por Alcatraz fue Al Capone, cuyo personaje también sale en la película, y para quien los guionistas se inventaron un final bastante ridículo desde mi parecer y totalmente alejado de la realidad, así como un lado tierno (alimenta con spaghetti a los ratones) que dudo mucho tuviese.

Siempre digo que merece la pena dedicarle tiempo a algo que tenga de alguna manera la huella de Clint Eastwood. Y si de paso te cuentan algo de historia real con intriga y tensión incluidas, mejor. Ya no te digo si además has conseguido viajar a San Francisco y coger el Ferry a la cárcel… 😉

VN:F [1.9.11_1134]
Rating: 9.0/10 (4 votes cast)
Fuga de Alcatraz, 9.0 out of 10 based on 4 ratings

3 comentarios en “Fuga de Alcatraz

  1. Donde esté Sean Connery (y su peluquín, que tan bien le queda siempre, por cierto) y “La roca” de Michael Bay, que se quite el tito Eastwood!

    Jejeje es coña, gran peli la de “Fuga de Alcatraz”. De pequeño la vi unas cuantas veces. Creo que porque me iban las pelis de fugas, ya que “La gran evasión” también la vi un porrón de veces, así como “Evasión o victoria”… ¡Eastwood es mucho Eastwood!

  2. La verdad que con “La Roca” también flipé en su día! Es de las pocas películas que puedo ver de Nicolas Cage, junto con Leaving Las Vegas.

    Que Sean Connery lleva peluquín!! On my god! Se me cae un mito! 😉 Este hombre siempre será atractivo, con pelo o sin él 🙂

    Me has dado una idea para crear una sección de películas de fugas… Interesante… 😉

    Gracias Jon!

  3. jejeje a mandar! Pues lo del peluquín de Connery… en todas aquellas pelis más o menos actuales en las que le veas con pelo en la parte de arriba… es peluquín. El tío es bastante calvo! Ya siento la caída del mito… Pero eso, que cuando se pone pelo, le queda la mar de bien! Agur!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*