Archivo de la etiqueta: amor

película La vida de los peces

La vida de los peces

Matías Bize. Chile/Francia. 2010

La vida de los peces

Siempre he dicho que tengo un lado romántico «especial». No me gustan las típicas historias de amor, veo el romanticismo a mi manera, y no me trago una chick flick americana (típicas películas de chicas, palomitas y manta – sin ofender a las palomitas y las mantas, las cuáles considero de mi lado) a no ser que no tenga nada mejor que ver, lo cuál suele ser generalmente imposible. Sin embargo, aprecio las pequeñas historias de personas, comunes, reales, historias posibles, que nos tocan y conmueven por cercanas.

Seguir leyendo

Amores perros

Alejandro González Iñárritu. México. 2000

 Amores perros
(2000) on IMDb

Amores perros

Pocos sabíamos que con esta primera película, Alejandro González Iñárritu comenzaba su Trilogía de la muerte (después vendrían 21 gramosBabel). En todas ellas, se nos presentan diferentes historias que giran en torno a un suceso común. En Amores perros, el punto común es un accidente de coche que transforma drásticamente la vida de 3 personas; 3 historias en Ciudad de México, en un drama con crítica social, cultura callejera con peleas de rottweilers y las formidables interpretaciones de Gael García Bernal (en mi lista de amores platónicos desde entonces) y Goya Toledo.

El título de la película juega con la idea de la definición sobre qué es el amor. Amor es traición, angustia, pecado, es egoísmo, esperanza, dolor y muerte. A través de las distintas formas que toma el amor en las 3 historias que se cruzan en la película, el director nos cuenta lo difícil y dura (en otras palabras, lo perra) que puede llegar a ser la vida en un barrio humilde (de México o de cualquier otro país) y las consecuencias directas que puede tener cualquier decisión que tomamos y cualquier movimiento que hacemos día a día.

Por algo es Amores perros, hasta la fecha, la quinta película mexicana más taquillera.

PREMIOS:
2000: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2000: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2000: Cannes: Gran Premio Semana de la Crítica

Soy un cyborg (I’m a cyborg, but that’s ok)

Park Chan-wook. Corea del Sur. 2006.

Soy un cyborg

Creía que Park Chan-wook no podía sorprenderme más. Y entonces hizo esta película. Fui al cine temerosa, sin saber qué esperar. Park había hecho una comedia-romántica. ¿Cómo era posible? Acostumbrada a la violencia de sus anteriores películas, no entendía este cambio, este giro hacia el color y la sonrisa.

Los personajes no tienen nada que ver con los de su trilogía de la venganza. Esta vez, nos cuenta la historia de amor entre dos jóvenes encerrados en un psiquiátrico. Él, un fanático del pin-pon que se oculta detrás de una máscara y que asegura poder robar las almas de los demás. Ella, cree que es un cyborg de combate y se alimenta únicamente de pilas y baterías eléctricas, las cuales es capaz de masticar gracias a que lleva la dentadura de su abuela, quien creía ser un ratón. Con estos ingredientes, ¿qué más se puede pedir? El menú se presenta apetecible y sabroso, y dentro de las obras de Park Chan-wook para mí es una de las indispensables. Sin embargo, como cualquier plato, puede no satisfacer todos los gustos.

Mi vida sin mi

Mi vida sin mí

Isabel Coixet. España. 2003

Mi vida sin mi«Ésta eres tú, los ojos cerrados, bajo la lluvia. Pensar, no estás acostumbrada a pensar. Cuando tienes un hijo a los 17 años con el único hombre al que has besado en tu vida y luego otro a los 19 con el mismo hombre, y además vives en un remolque en el jardín de tu madre, y tu padre lleva 10 años en la cárcel no tienes tiempo de pensar, quizá se te ha olvidado por falta de práctica.» Seguir leyendo

Hierro 3 (Bin – Jip)

Kim Ki Duk. Corea del Sur. 2004

Hierro 3 Kim Ki-duk

Genial película del director coreano Kim Ki Duk, en la que, sin apenas diálogos, nos muestra una historia de amor predestinado, entre dos desconocidos, que con una sola mirada saben que sus caminos se han cruzado por algún motivo y cuya unión es tan sorprendente como intensa.

Tae-suk es un joven sin hogar que ocupa temporalmente casas cuando sus propietarios o habitantes no están en ellas. Seguir leyendo