Quien puede matar a un niño

¿Quién puede matar a un niño?

Narciso Ibáñez Serrador. España. 1976.

Quien puede matar a un niñoClasicazo de terror español recomendado por otra cinéfaga. 😉 Gran acierto. El talento y la genialidad de Narciso Ibáñez Serrador, ya demostrado durante muchos años en sus Historias para no dormir, concentrado en un largometraje.

Todos hemos visto películas de niños asesinos, pero aseguro que ninguna provoca la inquietud y angustia que deja ésta en el aire durante todo el metraje. ¿Quién puede matar a un niño? es uno de los primeros grandes clásicos de niños asesinos junto con El pueblo de los malditos (The village of the damned) de Wolf Rilla en los años 60 (posterior remake de John Carpenter a mediados de los años 90). En EEUU la cinta fue tachada de demasiado fuerte y violenta. No exageremos. Es cierto que tiene imágenes difíciles de masticar, por ser niños quienes las protagonizan, pero he ahí lo inquietante y transgresor de la película.

La historia transcurre en una isla española del Mediterráneo a la que llega una pareja de turistas ingleses a disfrutar de unos días de descanso y de una tardía luna de miel. Al llegar a la isla, la encuentran más tranquila y vacía de lo que esperaban. No hay personas en las calles, los bares están vacíos y las tiendas no atendidas. Las únicas personas que comienzan a aparecer en la isla son unos niños, con un comportamiento muy extraño…

Quien puede matar a un niño
La película está basada en la novela El juego de los niños de Juan José Plans y es bastante fiel a ésta. En la novela, la explicación que se da a lo que sucede se basa en la venganza de la Naturaleza por lo que hace el hombre. La película justifica el comportamiento de los niños en la venganza de estos sobre las atrocidades que los adultos cometen contra ellos directa e indirectamente – los primeros minutos del largometraje son unos extractos de documentales con imágenes sobre guerras y niños hambrientos.

Lo mejor de la película: el mal rato que hace pasar, el guión impecable, la banda sonora, las sofocantes y calurosas carreras por las inmaculadas calles del pueblo y el genial tráiler en el que el propio Chicho Ibáñez presenta su película (está grabado en el Phenomena Experience donde fue proyectado, os lo dejo al final). Lo peor: algunas sobre-actuaciones por parte del actor protagonista, Lewis Flander, y los siempre presentes y previsibles momentos «chico-deja-sola-a-chica-seguro-que-a-chica-le-pasa-algo».

Algunas curiosidades:

  • Chicho Ibáñez Serrador hace un pequeño cameo, es el hombre al que Lewis Fiander pregunta sobre el ruido en el pueblo.
  • La banda sonora compuesta por Waldo de los Rios recuerda bastante a la que Krzysztof Komeda compuso para «La semilla del diablo» (1968) de Roman Polanski.
  • La proyección de esta película está prohibida en Finlandia y estuvo censurada en Argentina, Australia, Francia, Suecia, España y USA.
  • Hay escenas con influencias de otras de películas como «Los pájaros» de Hitchcock, «La noche de los muertos vivientes» de Romero o «La semilla del diablo» de Polanski.
  • Se pueden encontrar multitud de referencias de ¿Quién puede matar a un niño? en The Children (2008) del inglés Tom Shankland, exhibida en el Festival de cine fantástico y de terror de Sitges en la edición de 2009, hasta el punto que algunos sugieren que está basado en ella.

TRAILER:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*